Van casi 120 hectáreas sembradas con cannabis medicinal en Colombia

El Tiempo

Minjusticia acompañó visita a cultivo y dijo que el Gobierno seguirá acompañando a esta industria.

Luego de una visita de una delegación del Ministerio de Justicia, encabezada por el ministro Wilson Ruiz, a una planta de producción de cannabis medicinal, el jefe de la cartera sostuvo que el Gobierno busca impulsar el desarrollo de esta industria.

El ministro estuvo en la planta de la empresa FoliuMed, en Nemocón, Cundinamarca.

La visita a la planta de producción es parte de la estrategia para impulsar y acelerar el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y científico en el país, indicaron desde la cartera de justicia, y añadieron que uno de los principales objetivos del Gobierno es de fomentar la reactivación económica.

“No podemos olvidar que en Colombia existen hoy cerca de 120 hectáreas sembradas con cannabis que se destinará a fines medicinales y científicos, por lo que la consigna es la de seguir trabajando en este apartado para reactivar la economía”, expuso el ministro Ruiz.

En la visita también estuvieron el director de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia, Andrés Orlando Peña Andrade; y la Subdirectora de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes, Erika Rincón Remolina.

Analizan petición de gremio de empresas de cannabis medicinal

El ministro de Justicia se refirió también a la solicitud planteada por Asocolcanna, gremio integrado por 33 compañías colombianas, y que promueve y orienta el desarrollo de la industria del cannabis medicinal, de modificar el Decreto 613 de 2017, para permitir la flexibilización en cuanto a exportación de productos y la ampliación del potencial en el mercado internacional.

Puntualmente el gremio ha pedido que se autorice la exportación comercial de flor seca de cannabis medicinal, algo que está prohibido hoy en día, puesto que gran parte del mercado mundial de esta industria es precisamente de flor, y Colombia no ha podido entrar a ese mercado ya que en la actualidad solo se pueden exportar derivados o semillas de la planta.

“Se evaluará la posibilidad de actualizar los lineamientos técnicos de dicha normativa. Estudiaremos el tema a fondo, y si hay lugar a ello, podríamos modificarlo. Como siempre en el Ministerio, estamos abiertos a escuchar las diferentes propuestas, posiciones y planteamientos al respecto”, aseguró Ruiz. 

Originally published at: www.eltiempo.com